top of page
Buscar
  • Foto del escritorSorgin Ederra

Higiene corporal en el dálmata

Actualizado: 16 nov 2021

Pasos a seguir, para una correcta limpieza de piel y pelo, de nuestros canitos


 

El dálmata, como perro de pelo corto que es, su cantidad de grasa corporal, protectora de la piel, es mayor, que un perro de pelo largo. Los perros de pelo largo, al tener mas volumen y capas de pelo que uno de pelo corto, ya tienen su piel protegida, por tanto, no tienen la necesidad de tener tanta grasa corporal. He aquí, la importancia en utilizar un champú y bálsamo especifico para el tipo de pelaje. Con nuestros queridos dálmatas, no debería ser el mismo champú y bálsamo, que, por ejemplo, utilizaríamos con un samoyedo.


La asiduidad con la que bañar a nuestro dálmata, dependerá de su familia y su tipo de vida. Un perro que se ensucie mas, porque vive en el campo, uno que al vivir en un zona mas seca, notemos su pelo mas seco y áspero y queramos ayudar en su hidratación o bien, porque nos gusta mantener una higiene en nuestro hogar.

Al igual con la edad. No hay una edad mínima para bañar a nuestros dálmatas. Pueden tener su primer baño al mes de vida, como al año. Lo importante es, que si los sometemos a un baño, cuando son cachorros, y aun no tienen todas sus vacunas, es importante que nos aseguremos que nuestro pequeñín no pase frio y pueda ponerse enfermo. Por tanto, nos aseguraremos que lo bañaremos con agua tibia, en un lugar cálido y que se seque rápidamente, puede ser mediante la ayuda de un secador o bien, del calor solar. Cierto es, que, cuanto antes se acostumbre a nuevas situaciones, como ahora, la ducha, antes aprenderá a sobrellevarlas, eso si, tenemos que recordar permitir que tengan su tiempo para adaptarse a la nueva situación, sed pacientes, premiarlos al portarse bien y no forzar ni ser bruscos, si no queremos crear un trauma en el cachorro, que lo perseguirá de por vida.


 

Pasos a seguir:


1- Si previamente al baño, cepillamos a nuestro dálmata, con un cepillo de goma (no utilizar los metálicos que en ocasiones recomiendan, porque cortan el pelo y empeora su calidad), ayudaremos a abrir los poros y mejorar la limpieza.



2- Mojar bien, con agua tibia, todo el cuerpo de nuestro dálmata. Comenzando de pies hasta la cabeza, para que se adapte a la temperatura, poco a poco


3- Lavar con jabón todo el cuerpo. Veréis que no hace mucha espuma, eso es por la suciedad. Este primer lavado, elimina la suciedad externa y ayuda a la apertura de los poros.


4- Aclarar bien, y volver a enjabonar. Este segundo enjabonado, limpia las cutículas por dentro y consigue una limpieza al 100%. Veréis como, ahora si, sale mucha más espuma.


5- Aclarar con agua tibia


6- Aplicar bálsamo. Poneros un poco en las manos, os las frotáis y lo repartís por todo el cuerpo del perro, dando un masaje. Dejad aplicar durante un par de minutos.

Que no os engañen, cualquier champú elimina la grasa corporal/protectora de nuestros canitos. Por eso, para evitar caspa, problemas cutáneos, aumento en la perdida de pelo y etc. debemos proporcionar una protección a la piel, mientras esta regenera de nuevo la suya natural. Esto es lo que hace el bálsamo. Crea una capa protectora, que además hidrata la piel y el pelo.


7- Aclarado final y secado.

 

TRUCO: Antes de comenzar, coged una botella de agua vacía, por ejemplo, una de 1.5l. Añadid 2 dedos de champú dentro, y el resto llenarlo con agua y mezcladlo. Esta mezcla, será la que utilizareis para lavar los perros. El champú diluido, ayuda a que no malgastéis tanto producto, y además, penetra mejor entre el pelo y consigue mejor su función.


RECOMENDACIÓN: Os recomiendo los productos de Iv San Bernard. Son de alta cosmética, y para nuestros dalmis y otras razas de pelo corto, la variante de olor a naranja les va perfecto.






452 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page