top of page
Buscar
  • Foto del escritorSorgin Ederra

Genética del color en el dálmata

Porque vemos más dálmatas de manchas negras por la calle, que de manchas de color hígado

color dalmata higado negro

Como todos conocemos, en nuestra querida raza, tenemos dos variedades de color en el manto aceptados por el estándar; uno de manchas negras sobre manto blanco y el otro, manchas de color hígado, sobre manto blanco.


Muchas personas, por la calle, me comentan que nunca habían visto un dálmata de color hígado, e incluso, dudan de su pureza por ello. Esto tiene una explicación, ya que, genéticamente, el hecho de tener manchas negras, predominara sobre las manchas hígado.


En este articulo intentaré explicar cómo se da esta situación.



Se dice que los perros de manchas hígado “nos dice la verdad en la cría”, refiriéndose al color. En otras palabras, si un ejemplar de color hígado, es cruzado a otro de color negro y en el resultado de este cruce obtenemos cachorros de manchas color hígado, eso significara, que el ejemplar negro, en cuanto a genética del color se refiere, será heterocigótico. Si no es así, lo mas probable será, que el ejemplar de manchas negras, sea homocigótico.



cachorros dalmata higado negro

Cabe decir, que a los ejemplares de manchas negras (con ambos alelos negros), se les conoce como “homocigóticos” y a los ejemplares con un alelo de cada color, se les determina “heterocigóticos”. Por tanto, sabemos que un dálmata de manchas hígado, siempre será homocigótico del alelo hígado, dado que el alelo negro es dominante, esto es, la presencia de un alelo negro hará que el perro tanga las manchas de dicho color. En consecuencia, el alelo hígado, será recesivo.


La explicación de este hecho es muy sencilla. El determinante del color en el dálmata será dos cromosomas. El alelo negro, es comúnmente conocido como B, en mayúsculas por ser dominante. El alelo hígado se conoce como b, en minúsculas por ser recesivo. Por tanto, un perro de manchas de color hígado será siempre bb y uno de manchas negras, puede ser bien BB y también Bb.


Finalmente, por ahora, la composición genética del animal se conoce como “genotipo” y a la apariencia del mismo, se le llama “fenotipo”. Por tanto:


Genotipo de progenitores: BB x bb

Fenotipo de progenitores: Negro Hígado


Genotipo del cachorro: Bb

Fenotipo del cachorro: Negro



dalmata negro higado

Un abuelo negro homocigótico y el otro hígado. Sus descendientes reciben el alelo B por una parte y el b por otra. Siendo estos de genotipo Bb, pero fenotipo negro.


Al cruzarse estos dos, tanto el alelo B como el b, pasan a la siguiente generación, dando cuatro posibles descendientes, representando 3 tipos de genotipos (BB, Bb y bb) y dos tipos de fenotipos (negro e hígado).


Tras ver los diferentes genotipos que podemos tener, esto nos lleva a 6 diferentes cruces en nuestra raza, refiriéndonos a la genética del color de sus manchas:


Progenitor 1

Progenitor 2

Descendientes BB

Descendientes Bb

Descendientes bb

BB

BB

100%

0%

0%

BB

Bb

50%

50%

0%

BB

bb

0%

100%

0%

Bb

bb

0%

50%

50%

bb

bb

0%

0%

100%

Bb

Bb

25%

50%

25%

Quiero recordar que estos porcentajes, son siempre teóricos, a la hora de la verdad, todo dependerá de la cantidad de cachorros que nazcan y de la caprichosa genética, que como siempre se dice, en la genética, 1+1 no siempre suele ser 2.

796 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page