top of page
Buscar
  • Foto del escritorSorgin Ederra

¿Uñas? Cortas, por favor

Actualizado: 16 nov 2021

En pocas ocasiones nos encontraremos, que, nuestro veterinario, nos aconseje un cortado de uñas habitual en nuestros perros. Es común escuchar que nos digan, que las uñas se liman solas al caminar por el asfalto. Y no es cierto.


- La primera consecuencia de las uñas largas es el dolor en los pies. Cuando las uñas de los pies de un perro entran en contacto con el suelo duro, como una acera o el suelo de casa, la superficie dura empuja a la uña de nuevo hacia el lecho unguenal. Esto puede ejercer presión en todas las articulaciones de los dedos de los pies y obligar a los dedos a girar hacia un lado, o a estirarse, acabando así, teniendo lo que comúnmente se conoce como “pies de liebre”.




Una de las características de la raza dálmata, es tener lo que se conoce como "pies de gato" (imagen superior, a la izquierda). Unas uñas con poco mantenimiento, provocaran que nuestro perro pise de manera incorrecta, y pasar a tener "pies de liebre" (imagen superior a la derecha).


- La segunda consecuencia de las uñas largas, es más grave. Todos los animales confían en la información de los nervios de sus pies para moverse por el mundo y procesar la inclinación del suelo o inestabilidad del mismo, con precisión.

El cerebro de un perro está programado evolutivamente para asociar el contacto con las uñas de los pies con estar en un suelo inestable, y cambiar su postura corporal en consecuencia. Por lo tanto se necesitan compensaciones secundarias con sus extremidades.


Los perros que toman esta postura compensatoria anormal, adquieren músculos descompensados en exceso y, eventualmente, articulaciones en exceso, especialmente en sus extremidades traseras, lo que dificulta saltar a dentro del coche, subir escaleras e incluso, levantarse de la posición tumbada.

Para asegurarnos que nuestro dálmata no sufra ninguna de estas afecciones, bastara con cortarle las uñas cada quince días. Para ello, es importante utilizar el material adecuado, como una tijeras especiales para cortar uñas de perros, o incluso, podemos limarles las uñas.

En la imagen superior se puede apreciar el cambio, entre dos extremidades de un mismo ejemplar, en un solo corte de uñas. La diferencia de la posición de sus dedos es evidente.


Al cortarles las uñas, tendremos que tener cuidado en no hacerles daño y cortarles el nervio interno. Si la uña es blanca, será fácil, ya que veremos el nervio, con uñas negras, ya es algo mas difícil. Además, que, si hacemos daño a nuestro dálmata, en el futuro será más difícil proceder al corte de uñas. Con una lima, o papel de lija, podremos reducir la largura de las uñas, sin peligro de dañarlo, pero, necesitaremos más tiempo y paciencia. También la lima nos puede servir para afinar y redondear el corte hecho con las tijeras.



El momento del corte de uñas es un momento que el perro no pondrá mucho de su parte, por eso, desde cachorros tenemos que acostumbrarlos. Utilizando premios, bonitas palabras y calma, mucha calma. Les debemos demostrar que no pasa nada por cortar la uñas, ya que si el animal va creciendo y cada vez es más fuerte y grande, y tiene miedo al momento del corte de uñas, será muy difícil hacerlo bien, casi imposible.


Las primeras veces, podemos cortar o limar las uñas de una sola extremidad por día, para que este acto, nuevo para el bebe, no sea traumático. Hacerlo al final del día, o después de un buen paseo, cuando el cachorro este relajado, nos ayudara a que éste acepte la situación de una manera más calmada.


¡Gracias por leer y espero que os sirvan mis consejos!


199 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page