Sorgin Ederra Dálmatas
Sorgin Ederra Dálmatas

La sordera

Entre las enfermedades congénitas y hereditarias del dálmata está la sordera. 

 

Congénitas son las enfermedades que se observan al nacer, sea cual sea su etiología y hereditarias, son las enfermedades que se transmiten de los progenitores a la descendencia.

El dálmata, pueden presentar este defecto, del cual en general el público está poco informado. En el caso del dálmata, a nivel mundial, aproximadamente el 8-10 % de la raza presenta sordera de ambos oídos, y aproximadamente el 22 % presenta sordera en un solo oído.

 

Las razas que tienen una alta incidencia de sordera son:

1. Con el más alto porcentaje: el dálmata,

2. el bull terrier,

3. el setter inglés

4. el cocker spaniel inglés

 

Entre otras razas que también pueden presentarla se encuentra el Border Collie, Jack Russell, Dogo Argentino, Dogo aleman, etc. 

 

Es importante saber que la sordera puede ocurrir en uno o ambos oídos. A la sordera de ambos oídos se la llama comúnmente sordera bilateral, y la sordera de un solo oído, es llamada unilateral. Más aún, pueden existir en un mismo perro las sorderas parciales (hipoacusias) de uno o dos oídos, es decir, el perro escucha poco en uno o ambos oídos.

 

Existe una prueba veterinaria para saber el estado de nuestros dálmatas en este tema, se llama test de BAER. Es una prueba similar a la que se realiza en los humanos para determinar la sordera parcial o total (hipoacusias). Esta prueba no sólo permite determinar si el dálmata escucha de ambos oídos, sino también el nivel auditivo en cada oído.

Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Austria, Bélgica, Italia, entre otros países, ya poseen centros especializados para que los criadores puedan llevar sus cachorros de menos de 60 días a realizar la prueba, antes de entregarlos a los futuros dueños. También existen unidades portátiles de BAER, en donde el veterinario va al domicilio del criador a realizar la prueba.

 

En España disponemos de pocos dispositivos BAER. Hay dos en los hospitales universitarios veterinarios de Madrid y Barcelona, y también existen veterinarios de Barcelona, Madrid, Murcia y Badajoz, que tienen el aparato. Nosotros los hemos tenido bien, ya que estamos a solo una hora en coche del Hospital Clínico Veterinario de Barcelona y nos desplazamos hasta allí con nuestros cachorros. Otra gente de otras comunidades lo tiene más difícil, ya que sus trayectos son más largos.

El test de BAER no es doloroso y se puede realizar en perritos de seis semanas de vida ya que los canales auditivos del cachorro no se abren completamente hasta las dos semanas de vida. Normalmente no es necesario sedar a los perritos, aunque a ningún cachorro le suele gustar tener cables colocados en su cabeza y estar retenido durante mucho tiempo por unas personas. Sin embargo, si la sedación fuese necesaria (cosa que muchos veterinarios tienen como modus operandi), esta no impide que el test BAER se pueda realizar en buenas condiciones. Un clic suena a través de los auriculares colocados en los oídos del perrito y se registra la respuesta cerebral en cada instante. Cada oído es testeado individualmente y generalmente el test BAER dura entre 10 y 15 minutos.

La Pigmentación asociada a la sordera

 

¿Qué causa la sordera en los perros?

Muchos de los mismos motivos que causan la sordera en humanos. Los defectos genéticos pueden causar que un perro nazca sordo, lo que se conoce como sordera congénita. Un perro también puede quedar sordo debido a una infección o herida en el oído, o bien podría experimentar pérdida de la audición gradual o repentina debido a la edad. La exposición a ruidos fuertes puede causar pérdida temporal o permanente de la audición, al igual que ciertas drogas.

 

La causa más común de sordera congénita está relacionada con la pigmentación. Algunos perros tienen pelo blanco, pero tienen su piel pigmentada (samoyedos, west highland terriers, y pastores blancos suizos, por ejemplo). A pesar de su pelaje blanco, tienen narices negras. Su pelo no es en realidad blanco, sino un color muy claro que se asemeja al blanco.

 

Otros perros normalmente tienen pelaje de color, con pelaje de color blanco. Aquí se incluyen los dálmatas; su color blanco no es el color del pelo verdadero: las manchas sí lo son. Estas partes blancas provienen de piel sin pigmento (rosada), que produce pelo blanco. Si existe piel sin pigmento en el oído interno, las terminaciones nerviosas se atrofian y mueren durante las primeras semanas de vida del cachorro, resultando en sordera. Es importante notar que no puedes ver a simple vista el color del pelo del oído interno de un perro. Por esta razón, hay criadores que optan por utilizar ejemplares con orejas mas manchadas, para evitar el nacimiento de cachorros sordos, pero esta práctica no es eficaz 100% Y la gran mayoría, opta por no utilizar los ejemplares con grandes faltas de pigmentación.

La pérdida de audición que afecta a ambos oídos se conoce con el nombre de sordera bilateral. Un perro con sordera bilateral es completamente (o mayormente) sordo en ambos oídos. La sordera que afecta a un solo oído se conoce como sordera unilateral. Un perro con sordera unilateral es sordo de un oído y tiene audición normal del otro oído, esta segunda afección, hay mucha gente que no se da cuenta y el perro puede vivir muchos años con su familia y nadie percatarse del “defecto”.

 

El color azul en los ojos

 

En el estudio de la disminución de la percepción auditiva congénita, se asocia también a la aparición de uno o dos ojos azules (el color del iris del ojo azul): Esto se explica, ya que el gen que produce el color en los ojos y el que produce o no la sordera, tienen un origen en común. Por ello está relacionado con la aparición de la sordera. Ello no quiere decir que todos los cachorros con ojos azules, tengan sordera, ni que todos los que padecen sordera deban tener los ojos azules. Es importante realizar el test de la sordera en todos los cachorros de una camada. Pero, si que tiene que ver, que ningún ejemplar con ambos ojos, o solo un ojo azul, está totalmente descartado para la cría.

 

La falta de información sobre la sordera es muy grande y se tiene que tener mucho cuidado a la hora de adquirir un cachorro y criar con tu perro.

Siempre que se adquiera un cachorro, este debería venir con un certificado veterinario del test de BAER, asegurando su correcta audición, entre otras cosas, obviamente.

 

Y si nosotros tenemos un dálmata en casa y nos “hace ilusión” que sea padre/madre, antes de nada, se tiene que mirar por la salud de los cachorros que vayan a nacer, a parte de la morfología y mejora de la raza en general. Los progenitores deberán ser +/+ en BAER, esto es, oyentes de ambos oídos, si no lo son, no se debería criar con dichos ejemplares, ya que tienen una alta posibilidad de que los cachorros, muchos de ellos, nazcan sordos.

 

Numeros de telefono:

617374532 (Maria)

646884111 (Marc)

 

E-mail: info@sorginederra.es

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Sorgin Ederra Dalmatians