Sorgin Ederra Dálmatas
Sorgin Ederra Dálmatas

Genética del color del dálmata



Como todos conocemos, en nuestra querida raza, tenemos dos variedades de color en el manto aceptados por el estándar; uno de manchas negras sobre manto blanco y el otro, manchas de color hígado, sobre manto blanco.

El hecho que un perro sea de la variedad de un color u otro vendrá marcado en sus genes. En este articulo intentaré explicar cómo se da esta situación.

Se dice que los perros de manchas hígado nos dice la verdad en la cría, en otras palabras, si un macho de manchas hígado monta a una hembra con manchas hígado, toda la camada será de dicho color. Pero si este macho, monta una hembra de manchas negras, los cachorros nacerán de manchas negras, pero si en la siguiente generación, estos cachorros se criaran entre ellos, en la camada, saldrían cachorros con manchas hígado, a pesar de que los padres tengan manchas negras. La característica de las manchas hígado “desaparece”, para reemerger en la siguiente generación.

La explicación de este hecho es muy sencilla. El determinante del color en el dálmata será dos cromosomas. Dos copias del alelo hígado, en una línea pura de cría de hígado y en el mismo caso, en una línea pura de cría de manchas de color negro, dos copias del alelo negro. Cuando un cachorro se crea, cada progenitor le da una copia de sus cromosomas, pasando este a tener un cromosoma de cada progenitor.

Cabe decir, que a los ejemplares de manchas negras “puros” (con ambos alelos negros), se les conoce como “homocigóticos” y a los ejemplares con un alelo de cada color, se les determina “heterocigóticos”.  Por tanto, sabemos que un dálmata de manchas hígado, siempre será homocigótico del alelo hígado, dado que el alelo negro es dominante, esto es, la presencia de un alelo negro hará que el perro tanga las manchas de dicho color. En consecuencia, el alelo hígado, será recesivo.

El alelo negro, es comúnmente conocido como B, en mayúsculas por ser dominante. El alelo hígado se conoce como b, en minúsculas por ser recesivo. Por tanto, un perro de manchas de color hígado será siempre bb.

Finalmente, por ahora, la composición genética del animal se conoce como “genotipo” y a la apariencia del mismo, se le llama “fenotipo”. Por tanto:

Genotipo de progenitores                   BB               x                  bb

Fenotipo de progenitores                 Negro                             Hígado

 

Ovulo o esperma                                   B                                        b

 

Genotipo del cachorro                                              Bb

Fenotipo del cachorro                                            Negro

 

 

Aquí tenemos una diagramática representación de la segregación de los cromosomas portando el gen del color de la mancha durante la fertilización.

 

Un abuelo negro homocigótico y el otro hígado. Sus descendientes reciben el alelo B por una parte y el b por otra.  Siendo estos de genotipo Bb, pero fenotipo negro.

 

Al cruzarse estos dos, tanto el alelo B como el b, pasan a la siguiente generación, dando cuatro posibles descendientes, representando 3 tipos de genotipos (BB, Bb y bb) y dos tipos de fenotipos (negro e hígado).

Tras ver los diferentes genotipos que podemos tener, esto nos lleva a 6 diferentes cruces en nuestra raza, refiriéndonos a la genética Gdel color de sus manchas:

 

 

 

Progenitor   1        

 

Progenitor   2     

BB – Negro       

Bb – Negro         

bb – Hígado

BB

BB

100%

0%

0%

BB

Bb

50%

50%

0%

BB

bb

0%

100%

0%

Bb

Bb

25%

50%

25%

Bb

bb

0%

50%

50%

bb

bb

0%

0%

100%

Quiero recordar que estos porcentajes, son siempre teóricos, a la hora de la verdad, todo dependerá de la cantidad de cachorros que nazcan y de la caprichosa genética, que como siempre se dice, en la genética, 1+1 no siempre suele ser 2.

 

Numeros de telefono:

617374532 (Maria)

646884111 (Marc)

 

E-mail: info@sorginederra.es

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Sorgin Ederra Dalmatians