Sorgin Ederra Dálmatas
Sorgin Ederra Dálmatas

Interpretación del Standard de la Raza Dálmata

España, así como otros muchos países afiliados a la Federación Cinológica Internacional, tiene que regirse por el standard de la propia F.C.I, pero desde la primera creación del standard por criadores ingleses allá por el año 1882, pasando por la fundación de la F.C.I el año 1911 hasta el último standard aprobado el año 2010, ha habido algunos cambios que al principio eran decididos por los clubs de la raza, pero que, desde hace bastantes años, son dirigidos y cambiados por la misma F.C.I, muchas veces sin tener en cuenta la opinión de los clubs de la raza.

Por eso, aun habiendo un mismo standard en la F.C.I, podemos constatar que cada juez aplica unos valores según su país de origen y sus propios criterios.

Esto nos demuestra, que la interpretación del standard puede ser muy diferente según quien sea el juez, por lo que un mismo perro presentado en las mismas condiciones a un juez y un país determinado, puede ser el gran vencedor y en otro país con otro juez, puede ser el “último de la fila”.

En primer lugar, diré que el standard es ambiguo tomado en una forma literal, pues no da medidas ni valores exactos. Luego, hay que tener presente la forma de presentación.

En teoría (y en la práctica), es importante presentar lo mejor posible el perro, aunque el standard no diga nada, a veces, también parece importante la forma de presentarse el “handler” (persona que lleva y muestra) del perro.

A parte esto, yo tomaría como el standard más acorde con nuestra raza actualmente el nº153, original 1999-04-14, que fue aprobado por la F.C.I el año 1999 y que tomaron como punto de partida los clubs que formaron la E.C.D.C (Cooperación Europea de los Clubs de Dálmatas).

No estoy totalmente de acuerdo con él, puesto que el reconocimiento de su origen lo atribuye a Croacia y todos los estudiosos de la historia del dálmata, saben que esto no es cierto. El origen de nuestra raza, es desconocido y no hay datos que puedan confirmar de que país procede.

En cambio, si hay información fidedigna de que, en Inglaterra, ya era popular en el siglo XVIII y fueron los ingleses los que sus clubs empezaron a controlar y mejorar la raza.

El dálmata, con su pelo corto y desprovisto de un subpelo interior, procede de un país cálido. Puede ser alguna región mediterránea o incluso la parte de Asia, con temperaturas templadas o cálidas.

Bien, ahora nos centraremos en la descripción del standard en sí mismo.

_____________________________________

ASPECTO GENERAL

El dálmata es un perro armoniosamente proporcionado que se distingue por sus proporcionado que se distingue por sus manchas redondas que llaman la atención.

Es vigoroso, musculado y atento, de una silueta simétrica con líneas puras.

No es ordinario ni pesado, como antiguo perro de coche de caballo que es, y, puede mostrar mucha resistencia al trote.

Comentario:  No hay ningún perro que básicamente no este proporcionado y no se puede saber en una exposición si el perro puede mostrar resistencia al trote, pues con dos vueltas al ring, es imposible. Algunos ejemplares campeones de líneas nórdicas, si son juzgados por jueces de otros países, podrían ser pesados y ordinarios. A la inversa, ejemplares campeones de tipo muy fino de hueso, son juzgados por jueces nórdicos como faltos de musculatura y vigor.

La realidad es que el dálmata debe ser fuerte de hueso, con buena musculatura bien marcada, con buena profundidad de pecho, cuya línea llegue hasta el nivel del codo, buena angulaciones traseras y delanteras y ligeramente rectangular del cuerpo.

Por supuesto, ha de tener manchas redondas, no desgarradas, pero puede ser más o menos manchado, aunque las manchas de la cabeza, patas y cola, han de ser más pequeñas que las del resto del cuerpo y orejas.

Se desea que la proporción entre la longitud del cuerpo y la altura a la cruz, sea alrededor del 10 a 9.

COMPORTAMIENTO CARÁCTER

 

Agradable y amistoso, ni tímido ni desconfiado, ni nervioso ni, sobre todo, agresivo.

 

Comentario: El dálmata es un perro familiar, por lo que ha de ser fácil de convivir, igual con niños que con gente mayor.

 

Ha de aceptar con facilidad y buen humor la llegada a casa de amigos y familiares.

 

CABEZA

 

En ningún caso debe ser tosca, sino, tal como dice el estándar, de buena longitud y carente de arrugas.

 

CRANEO

 

Plano, de buena anchura entre las orejas y bien dibujado a nivel de la sien. Stop, ligeramente marcado.

 

Comentario: La longitud entre las orejas y la longitud entre el stop y la cresta occipital, ha de ser la misma, así como la del morro y el cráneo.

 

TRUFA

 

Negra en los perros manchados de negro y marrón en los perros manchados de marrón.

 

MORRO

 

Largo y potente, jamás afinados en punta. Las líneas superiores del cráneo y del morro son paralelas.

 

LABIOS

 

Ajustados a la mandíbula. No debes ser caídos o flotantes.  Se desea una pigmentación completa.

 

Comentario: Pocos dálmatas tienen una pigmentación completa de los labios y los que la tienen suele ser, normalmente, demasiado manchados y poco elegantes.

Una falta de pigmentación en los labios es frecuente y no es una falta.

MANDIBULAS-DENTICION

 

Mandíbulas potentes con cierre en tijeras. Se desea una dentición completa de 42 dientes.

 

Comentario: Hay países como Holanda, Dinamarca y Escandinavia, donde la falta de premolares no es ningún problema para conseguir el título de campeón de belleza.

En cambio, en otro como Alemania o Austria, lo primero y más importante es tener la dentición completa, antes que el carácter o la construcción.

 

OJOS

 

Separados sin exceso, de dimensiones medias, redondos, limpios y brillantes, de expresión inteligente y atentos.

 

De color oscuro en los ejemplares manchados de negro y color marrón claro a ámbar, en los ejemplares manchados de marrón

 

Comentario: Los ojos en forma de almendra no son típicos de la raza. Es deseable que el color de los ojos sea los más oscuro posible, pues los ojos muy claros dan una sensación de ojos penetrantes.

 

Se desean oscuros, porque normalmente la tendencia natural, es que sean claros.

1. Cierre en tijera (correcto)

2. Retrognatismo (incorrecto)

3. Prognatismo (incorrecto)

OREJAS

 

Insertadas bastante alto, bastante anchas en la base, de tamaño medio.

Ajustadas a la cabeza, terminando en forma redondeada, de textura fina, tiene numerosas manchas bien dibujadas, de preferencia numular.

 

Comentario: Las orejas no deberían ir mas allá de las comisuras de los labios. No deben ser muy grandes, pues darían sensación de falta de elegancia y cabeza pesada, ni tampoco ser muy pequeñas, pues parecería que el dálmata el ligero de cabeza.

 

Actualmente, hay una preferencia en la cría por los perros con las orejas bastante manchadas, con poco blanco de fondo, pues se han hecho estudios comparativos y se ha constatado que el porcentaje de sordera en sujetos bastante manchados de orejas es inferior al de ejemplares con orejas de manchado muy separado.

 

No deberíamos confundir los parches en las orejas con un manchado correcto, pues la textura del pelo en los parches es muy diferente a la otra. Los parches son de un tacto muy aterciopelado y la longitud del pelo manchado es más corta.

CUELLO

 

De buena longitud, elegante, seduciéndose hacia la cabeza y no tiene papada.

 

Comentario: Los cuellos cortos dan sensación de poca elegancia y a veces están asociados con tipos un poco amastinados.

 

CUERPO

 

Cruz bien dibujada

 

Comentario: A una cruz bien marcada le corresponde un hombro largo y oblicuo, con lo cual se consiguen movimientos más firmes y de mayor zancada.

 

DORSO

 

Potente y recto

 

Comentario: Un dorso recto no significa que la línea dorsal sea totalmente plana desde la cruz hasta la inserción de la cola. Hay que ver la diferencia entre el dorso y la riñonada.

 

El riñón debe ser un poco curvado y con caída ligera.

 

CAJA TORACICA

 

No muy larga, bien descendida al nivel de los codos y de buena capacidad pulmonar.

Visto de perfil, el pecho es visible.

 

Las costillas han de ser largas y bien proporcionadas, bien arqueadas, jamás planas, ni en tonel, ni deformadas.

 

Comentario: La caja torácica ha de ser profunda para que puede recibir unos pulmones de buena capacidad y así, el ejemplar, tener más resistencia en el movimiento.

Se ha de evitar criar tipos con poca diferencia de tamaño entre la caja torácica y la zona central, pues no da una idea de ejemplar deportivo y resistente.

 

RIÑON

 

Seco, musculoso y ligeramente caído.

 

Comentario: El riñón no debe ser excesivamente largo, pues da debilidad a la línea dorsal y la figura de la línea dorsal se hunde, con lo cual, el movimiento lateral se resiente.

 

GRUPA

 

Ligeramente inclinada

 

Comentario: No debe ser muy inclinada de forma, pues si es de perfil acarpado, estropea el movimiento, ya que acorta el paso.

 

FLANCOS

 

Estrechos

 

Comentario: La piel suelta sobre los flancos no es deseada

HOMBROS

 

Ligeramente oblicuos, con musculatura seca

 

CODOS

 

Bien sujetos al cuerpo, sin abrirse hacia afuera, ni cerrarse hacia dentro.

 

Comentario: Los hombros han de ser lo suficientemente largos y bien angulados para que el perro trote lentamente con facilidad a grandes zancadas.

 

Una falta muy corriente en los dálmatas es tener los hombros cortos y poco angulados, lo que produce un movimiento más rápido con menos avance.

 

Los metacarpos ligeramente inclinados ayudan a la suspensión y el movimiento en la zancada.

 

MIEMBROS POSTERIORES

 

Redondos y con musculatura seca.

Vistos desde atrás son rectos y paralelos

 

JARRETE

 

Sólido y bien angulado

LINEA INFERIOR

 

El vientre ha de ser limpiamente recogido hacia la riñonada.

 

Comentario: Si el vientre no queda recogido, da sensación de poca musculatura y flojedad en la marcha, por parecer un perro obeso.

 

COLA

 

Llega aproximadamente al jarrete.

 

Es fuerte de inserción y va adelgazándose gradualmente al llegar a la punta. No debe ser gruesa ni basta.

 

Su inserción no ha de ser ni muy baja, ni muy alta.

 

En reposo, está colgando con una ligera curvatura del ultimo tercia hacia lo alto. Si el perro esta intrigado, la llevara recta con una ligera curva del último tercio. Cuando el perro este en movimiento, será llevada un poco más alta que la línea dorsal, pero jamás levantada hacia arriba o enrollada.

 

Las manchas en la cola son deseadas.

 

Comentario: Las colas, gruesas de principio a final o demasiado delgadas no son deseables.

 

Lo peor de una cola es llevarla totalmente metida entre las piernas, pues muestra un carácter muy miedoso e inestable.

PATAS ANTERIORES

 

Perfectamente rectas, con pies de gato.

 

Su osamenta, es sólida y el corte transversal es redondo de lo alto a lo bajo.

 

PIES

 

Redondos, bien recogidos, en forma de pie de gato.

 

Cojinetes redondos y elásticos.

 

Las uñas serán de color blanco o negro en los sujetos manchados de negro y blancas o marrones en los sujetos manchados de marrón

 

Comentario: Las patas traseras han de tener una buena angulación para poder llevar un trote sostenido, unido a una buena musculatura.

 

Los pies de gato dan una forma más elegante y al ser más recogidos, ayudan a tener una mejor elasticidad en los cojinetes, lo cual se traduce en un mejor trote.

PORTE-MOVIMIENTO

 

Porte muy suelto y libre.

 

Movimiento potente y rítmico, con una larga extensión de los miembros anteriores y un fuerte empuje de los miembros traseros, desplazándose en paralelo.

 

Un paso corto y patas que se cruzan en movimiento, son defectos.

 

Comentario: Movimiento potente y rítmico con una larga extensión de los miembros anteriores y buen empuje de los traseros ha de ir acompañado con un buen levantado de cuello y porte de cabeza unido a una buena inserción y porte alegre de la cola en movimiento.

 

Siempre presentado al trote ligero, nunca al galope ni en movimientos rápidos que no nos dejen ver correctamente la resistencia y elasticidad del perro.

CAPA

 

Pelo corto, duro, ajustado, liso y brillante

 

COLOR

 

El color del fondo ha de ser blanco puro.

 

Hay ejemplares con manchas negras y ejemplares con manchas marrón (color hígado). Han de ser manchas redondas bien dibujadas con un diámetro de dos o cuatro cm. En las extremidades serán más pequeñas que en el cuerpo.

 

Las manchas no deberían mezclarse.

 

No deseables los Ticks o pecosidades.

 

Comentario: Aunque las manchas sueles ser la primera y principal característica de la raza dálmata, no debería ser de tal importancia que nos olvidáramos del resto del conjunto.

 

En los países del norte de Europa suelen preferir perros más manchados, con mayor osamenta, en cambio, más hacia el sur, prefieren perros más finos y esbeltos.

 

Normalmente, los dálmatas con manchas marrones suelen tenerlas de un tamaña algo más pequeño que los de manchas negras.

 

El color marrón o hígado, no suele ser tan homogéneo como el color negro, aunque cada vez mejora más.

 

No existe ningún dálmata con manchas perfectamente repartidas y que estén totalmente sueltas. De momento es imposible, por lo que es deseable que la calidad del color sea extraordinaria, es decir, en los sujetos de manchas negras, que el color sea negro intenso y brillante, en los sujetos de manchas marrones, el color ha de ser marrón oscuro y homogéneo en todo el cuerpo. Además, el borde de las manchas, ha de estar bien definido, sin difuminado.

 

Es preferible un ejemplar muy manchado o poco manchado, pero con una buena calidad y distribución por todo el cuerpo a otro con un color indefinido o con grandes variaciones de forma e intensidad.

 

Para mí, los más importante es el carácter y después las manchas y la construcción a la par. Sepamos que todos los standard que ha habido y que hay ahora, son ambiguos y realmente, la mejora o empobrecimiento de la raza esta, sobre todo, en manos de los criadores, a pesar de los juicios y opiniones de los jueces, tantos especialistas como no.

 

TALLA Y PESO

 

La armonía general de las proporciones es de suma importancia.

 

Altura en la cruz en machos: 56 a 61cm

Altura en la cruz en hembras: 54 a 59cm

 

Peso en los machos: 27 a 32kg

Peso en las hembras: 24 a 29kg

 

Comentario: El límite de la talla puede ser superior a uno o dos cm del standard.

Es mucho más importante el equilibrio entre las proporciones, pues la raza, como muchas otras, debido a la mejora en la calidad de vida, tiene tendencia a crecer más.

 

El peso también puede variar en algunos kilogramos de mas, debido a la mayor masa muscular y más densidad ósea.

 

Los ejemplares de exposición, suelen ser más bien grandes.

DEFECTOS

 

Todo alejamiento por comparación a los que precede debe considerado un defecto que penalizara en función de su gravedad.

 

Defectos en cuanto al color:

  • Los perros tricolores con manchas negras y marrones mezcladas
  • Perros con color bronceado (difuminación del color en las manchas negras y aclaramiento del color en las manchas marrones)
  • Perros color limón: manchas marrones muy claras en todo el cuerpo, pero con el hocico negro.
  • Los perros color naranja: manchas marrones claras, junto con hocico y ojos claros.

Defectos en cuanto al color de los ojos:

  • Ojos azules
  • Zarcos (un ojo azul y el otro oscuro)
  • Heterocomia en el ojo (manchas azuladas en el ojo)

La sordera, tanto si es bilateral (en ambas orejas) o unilateral.

 

Prognatismo o enognatismo de la boca, por no cerrar en forma de tijera.

 

Entropión (el borde del parpado, se pliega hacia el interior del ojo) o ectropión (el borde del parpado, se pliega hacia el exterior del ojo)

 

Placas o parches en la cabeza o en el resto del cuerpo. Los cachorros dálmatas nacen blancos y las manchas suelen aparecer al cabo de unos diez días. Solo pueden tener coloreada total o parcialmente la trufa, con lo cual se sabe el color de las manchas.

Si algún cachorro nace con una mancha, eso indica que es un defecto, por tener una calidad diferente a las habituales.

Esta mancha suele convertirse en un gran parche, normalmente localizado en la cabeza y oreja u orejas solo, pero también puede estar en cualquier parte del cuerpo.

Hay que observar que los parches y todo lo relacionado con el color, como manchas de color limon, ojos azules y etc. son defectos estéticos, pero no defectos en sí mismos, pues esto no afecta en absoluto a su salud, ni comportamiento.

 

También recordar, que, aunque no se mencione en el estandard, existen dálmatas de pelo largo, los cuales tampoco estan aceptados en el estandard.

 

Nota aparte: los machos han de tener dos testículos de aspecto normal, bien descendidos.     

​                       _________________________________________

 

Imagenes obtenidas de los libros "El Dálmata" de la Editorial de Vecchi por Franco Ferrari y "Dalmatians Today" de Ringpress Books por Patches Silverstone.

 

 

Numeros de telefono:

617374532 (Maria)

646884111 (Marc)

 

E-mail: info@sorginederra.es

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Sorgin Ederra Dalmatians