Sorgin Ederra Dálmatas
Sorgin Ederra Dálmatas

Socializar al cachorro

 

¿Por qué es tan importante la socialización de tu cachorro?

 

Cuando se adquiere en un cachorro toca asumir la responsabilidad de su futuro.

 

El primer año en la vida de tu cachorro es extremadamente importante. Bien socializado, tu cachorro crecerá siendo más sociable y feliz con la gente y con otros animales. Tendrás una mascota bien equilibrada.

 

Los cachorros deben experimentar diferentes entornos, con calma y disfrutando con sus dueños allí donde estén.

 

Cuanto antes mejor

 

Durante sus primeras semanas de vida, el cachorro se acercará a cualquier cosa, de buen grado y sin miedo. Sin embargo, a partir de los 3 meses de edad, cualquier nuevo encuentro se planteará con cautela y con cierto temor, si no lo ha visto con anterioridad.

 

Por tanto, es vital que tu cachorro se reúna a una variedad de personas, situaciones y otros animales durante los 3 primeros meses. Este es un punto importante a tener en cuenta al elegir tu cachorro. Adquirirlo en un lugar donde se tengan estos puntos en cuenta, donde se haya socializado con otros perros, ruidos, personas, plataformas inestables, túneles….

 

Por lo general los cachorros van a sus nuevos hogares a las 8 semanas de edad, aunque nosotros esperamos hasta las 10. Esto deja un tiempo muy breve para nuevas experiencias y por lo tanto, no podemos perder el tiempo.

 

Una vez que el  cachorro haya llegado a su nuevo hogar, es necesario construir sobre los anteriores cimientos en el tema de la sociabilización y continuar trabajando en ello, eso sí, nunca obligándolo a ir a algo que le de miedo, sino, dándole todo el tiempo necesario para olerlo, verlo de lejos y acercarse cuando el crea necesario. Obligarle a hacer algo (como a veces he oído, tirarlo al agua), puede provocarle un futuro temor o pánico. Si vas con tu cachorro allí donde tu vayas; a comprar el pan, pasear por la ciudad/pueblo, ir al rio, playa, monte, a casa de otros amigos…. Durante el primer año de vida, acabaras teniendo un perro adulto con el que puedas confiar, equilibrado y simpático. 

 

Qué necesitas hacer

 

Para empezar, llevar a tu cachorro fuera de casa tanto como sea posible, pero siempre teniendo cuidado con su salud, recuerda que tenga todas las vacunas al día para conocer otros perros y pasear por la calle. Que se acostumbre a ser manipulado por los diferentes tamaños y tipos de personas y niños (niños que lo respeten, que no lo utilicen como un peluche mas), por ejemplo, llevar a tu cachorro a las casas de tus amigos o invitarlos a tu casa. Es de sentido común, es necesario hacer el esfuerzo, mientras que tu cachorro es todavía joven.

 

 

Consideraciones importantes

 

Debes asegurarte de que todos los encuentros son agradables. Evitar exponer a tu cachorro a situaciones que puede encontrar intimidantes.

Animar a los visitantes a darle de comer o animarles a jugar con uno de sus juguetes favoritos. Asegúrate de que tu cachorro no se convierta ansioso o nervioso,  también es bueno dejarlo a su aire, que descanse, huela a la gente o demás actividades, dado a que si lo acostumbramos a que cuando viene alguien a casa todo son juegos y chuches, recibirá a tus invitados de manera demasiado excitada. Debe saber que la gente que llega a su casa es de confianza, pero que no todo es fiesta. 

Otros perros y cachorros

 

Una buena clase de socialización de cachorros ayuda con la socialización y la formación, y debe ser visto como un beneficio adicional para el trabajo que se hace en casa. Estas clases de socialización de cachorros, se pueden hacer en el parque, al quedar con otros cachorros, o incluso, en escuelas de educación canina, suele ser habitual que las organicen. Busca la que este más cerca de tu casa, he infórmate.

 

 Es importante encontrar una buena clase, dado que un mal ejemplo o aprendizaje, hará más daño que bien en la sociabilización del cachorro. Comprueba que exista una supervisión adecuada y que los cachorros y los propietarios disfruten de su experiencia.

 

Los cachorros, instintivamente, suelen querer jugar entre sí, pero hay que tener cuidado al introducir a los perros adultos y garantizar que esos perros seran seguros, equilibrados y centrados alrededor de los cachorros. Una mala experiencia con un perro adulto, permanecerá en el recuerdo de tu cachorro durante mucho tiempo. Debido a que tu cachorro no tendrá protección completa contra las enfermedades, hasta después de que todas sus vacunas hayan hecho efecto, se tendrá especial cuidado, y todos los perros y cachorros con los que se reuna el tuyo, deberían tener las vacunaciones al día.

Vacunación

 

Hasta que tu cachorro no este totalmente vacunado, no se debería permitir que se mezcle con otros perros de estado de vacunación desconocido, ni debe ser llevado a parques o caminar en áreas donde otros perros hayan ido. El cachorro debería pasear por zonas donde no sea habitual que paseen otros perros.

Una introducción temprana a los viajes en coche, para buscar lugares apropiados para su paseo, valdrá la pena para que su cachorro aprenda a disfrutar en sus transportes en coche también.

 

 

Comportamiento del perrito

 

Así como la socialización y la formación es esencial que le enseñes a tu cachorro, también será necesario un cierto control de la exuberancia que viene con esto, y se necesitará tiempo para encontrar el equilibrio de amabilidad y cortesía. Prevenir el mal comportamiento al ignorar o distraer acciones no deseadas y por recompensar el buen comportamiento y alabar, será mejor que un castigo solamente porque se alegre de que llegues a casa.

Si pasas por alto las acciones no deseadas, que se producen con menos frecuencia y recompensas el buen comportamiento, animarán al rapido aprendizaje.

 

El trabajo puesto en la socialización temprana de cachorros, pagará atractivas recompensas en la vida en un futuro.

 

Numeros de telefono:

617374532 (Maria)

646884111 (Marc)

 

E-mail: info@sorginederra.es

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Sorgin Ederra Dalmatians