Sorgin Ederra Dálmatas
Sorgin Ederra Dálmatas

Camada A

Esta ha sido nuestra primera camada como Sorgin Ederra, nacida el 26 de Enero del 2016.

 

Cuando decidimos tener una camada, comenzamos a mirar cual sería el macho más adecuado para nuestra Amets. Ha habido varios machos, los cuales creímos que utilizaríamos para esta monta. Durante más de un año, le hemos dado muchas vueltas para saber que macho elegir; mirando pedigríes, antecedentes, hijos, hermanos…. Al final el macho elegido fue Giant, Christi Ormond Giant Vogue.

Giant, en cuanto a pedigrí, no tiene nada que ver con Amets, es un cruce totalmente externo, como se dice en términos de cría, un outcrossing o outbredding. Este tipo de cruces, crean mayor diversidad genética y reduce la probabilidad de posibles problemas genéticos. Decidimos comenzar nuestra línea con este tipo de cruce, para después volver a la línea que nos gusta con sangre nueva.

¿Por qué Giant? La verdad es que todo comenzó en la Exposición Mundial de Milán el año 2015. Allí pudimos ver en directo (muy importante, ya que los perros de las fotografías al directo, cambian muchísimo), a una perrita llamada Ch.Jezebel The Astonishing Sophtspot, nos encantó. Sus angulaciones posteriores, pecho, angulación anterior, movimiento, cuello, espalda, manto… Una perrita que la verdad, dentro del ring se hacía mirar. Y también, nos fijamos en dos cachorritos, de la misma propietaria. Cual fue nuestra sorpresa al buscar información sobre los tres perros, que compartían el mismo padre; Ch. Spotnik’s First Farao for Ormond.

Investigando en la red sobre este perro, vimos que tiene muchísimos hijos por toda Europa, obviamente, los hay de mejores y peores en cuanto a belleza se refiere, pero los resultados en cuanto a salud, eran increíblemente buenos.

De todos sus hijos, nos gustó mucho Giant. Él ya había sido padre en dos ocasiones anteriores, por tanto, pudimos ver lo que llega a producir. Pudimos ver, fotos de hermanos de camada, que nos encantaron también, pero al ser de color hígado no los seleccionamos, porque no queríamos que todos los cachorros fuesen de dicho color.

Giant es un perro con un contorno muy armonioso, fuertes huesos, excelente modelo de cabeza, fuerte y largo cuello, fuertes y bien angulados posteriores y anteriores, con un profundo pecho. Un perro atlético con muy buena pigmentación. Aptitudes que heredan sus hijos.

Al viajar hasta su casa en Alemania, pudimos convivir con él durante 3 días y comprobar su buen carácter. Es un perro muy familiar, divertido, juguetón y cariñoso. Constantemente al lado de su propietaria Jeanette, la cual nos hizo sentir como en casa y nos acogió como a unos más. Muy parecido al carácter de Amets. En los paseos siempre pendiente de nosotros y volviendo siempre hacia atrás para asegurarse de que seguimos caminando.

De este precioso cruce, nacieron 10 magníficos cachorros, 6 hembras (2 marrones y 4 negras) y 4 machos (2 marrones y 2 negros).

Los nombres de los cachorros, al querer nosotros que comenzaran por la letra A, son nombres de montañas o lugares de Euskadi, así, su nombre de pedigrí será, “el brujo o la bruja precioso/a de un lugar”.

Los nombres son estos:

Aloña-ko Sorgin Ederra, hembra negra (collar marrón)

Arrolamendi-ko Sorgin Ederra, hembra marrón (collar gris)

Araotz-eko Sorgin Ederra, hembra marrón (collar amarillo)

Aitzgorri-ko Sorgin Ederra, hembra negra (collar rosa)

Artia-ko Sorgin Ederra, hembra negra (collar naranja)

Aitzgain-ko Sorgin Ederra, hembra negra (collar rojo)

Amboto-ko Sorgin Ederra, macho negro (collar azul claro)

Aitzulo-ko Sorgin Ederra, macho negro (collar verde)

Andarto-ko Sorgin Ederra, macho marrón (collar azul oscuro)

Arranoaitz-eko Sorgin Ederra, macho marrón (collar morado)

Aquí os dejamos algunas de las fotos de nuestros pequeñajos, desde su primer día de nacimiento, hasta sus 10 semanas.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Sorgin Ederra Dalmatians